do-it-urself

DIY: Láminas decorativas, hazlo tu mism@

Por poco que hayas investigado acerca de métodos de pedagogía alternativa cómo son Montessori y Waldorf entre otros, sabrás que aún siendo métodos distintos coinciden en varios puntos. Puntos fuertes, de gran importancia para ambos, cómo es la creación de un entorno seguro que fomente la independencia y el movimiento libre del pequeño/a.

Coinciden también en la importancia que se le otorga a la belleza del entorno en el que el niño juega, experimenta, se desarrolla y es que los materiales, los colores, el mobiliario y la decoración deben transmitir calma y bienestar.

En cuanto a la decoración, suele ser recurrente la utilización de láminas decorativas. Las formas más habituales en que éstas aparecen son mediante cuadros, colgadas de una cuerda o directamente en la pared, no obstante la imaginación es nuestra mejor aliada y seguro hay muchísimas otras bonitas y originales maneras de utilizarlas.

Es la típica decoración DIY (hazlo tu mismo) que nos permite dar rienda suelta a nuestra creatividad y tener bonitos resultados de forma económica. Basándonos en la pedagogía montessori, por ejemplo, deberemos tener en cuenta que:

  • Deberán ponerse a la altura del niño/a
  • En la medida de lo posible deben ser imágenes reales
  • Es interesante que formen grupos temáticos
  • Para despertar el interés del pequeño/a se recomienda ir renovando las imágenes cada cierto tiempo.

Si tienes acceso a internet y una impresora (o copistería cerca de casa) te será muy fácil prepararlas. Sólo debes decidir el tema sobre el que te gustaría imprimir las láminas y hacer una búsqueda en google imágenes (debes saber que existen herramientas de filtrado que pueden serte útiles, por ejemplo, para buscar fotografías con una calidad mínima que te permita una buena impresión).

Entre las millones de imágenes y de temáticas posibles, tal vez la única excusa que tenemos para no llevar a cabo ésta tarea es el tiempo del que disponemos. Si ese es el motivo que te frenaba has llegado al post adecuado, por qué el objetivo es poner a tu disposición ideas y grupos de imágenes para que solamente tengas que descargar e imprimir el o los grupos temáticos que prefieras.

Cada pack constará, salvo excepciones, de 5 imágenes y tratará de cumplir los requisitos arriba mencionados, al seguir el link del título de cada grupo se descargará en tu ordenador una carpeta comprimida con todas las fotografías de ese pack en máxima calidad, para descomprimirlas necesitarás tener instalado WinRar o cualquier otro similar.

El primer pack es especial por qué no son imágenes reales ya que la temática es “DE PIXAR”. Éstas son cosecha propia, podríamos decir que son la LIMITED EDITION de ésta colección que espero ir ampliando (puedes ver aquí el volumen 2 con más grupos temáticos) con el tiempo y que deseo te resulte de interés y utilidad 🙂

PIXAR

ANIMALES DE ÁFRICA

ANIMALES DE AMÉRICA

ANIMALES DE ASIA

ANIMALES DE EUROPA

ANIMALES DE OCEANÍA

EMOCIONES

MEDIOS DE TRANSPORTE ACUÁTICOS

MEDIOS DE TRANSPORTE TERRESTRES 

MEDIOS DE TRANSPORTE AÉREOS

MUNDO MARINO

PINTURAS FAMOSAS

SIETE MARAVILLAS NATURALES

SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO

 

Puedes ver más ideas en el inspirador blog de “pequefelicidad”: http://www.pequefelicidad.com/search?q=cuerda+de+la+belleza. Ella con gran acierto emplea las laminas en lo que llama “la cuerda de la belleza” y seguro que su espacio te resulta tan interesante como me pareció a mi cuando la descubrí 😉

 

facebookpinterest

3 pensamientos en “DIY: Láminas decorativas, hazlo tu mism@

  1. Pingback: DIY: Láminas decorativas, hazlo tu mism@ (Vol.2) | Mami Natura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × cuatro =