Babu Led Weaning: Lecturas recomendadas

Baby Led Weaning: Lecturas recomendadas

A partir de los 6 meses se recomienda comenzar con la alimentación complementaria y a veces esto conlleva el inicio de pequeñas (o grandes) batallas en casa. La mayoría de veces, batallas consecuencia de la presión social que nos dice cuanto, como y cuando debe comer nuestro bebé y que nos lleva a preocupaciones si el peque no cumple nuestras expectativas a la hora de la comida (o las del pediatra o las del entorno…).

Explicado muy (muy) por encima, el BLW (Baby Led Weaning) es una forma de alimentación en que se cede el control a los niños sobre qué, cómo y cuánto comer, por supuesto siempre en un marco de seguridad. Se trata de ofrecer alimentos sólidos, sin pasar por papillas, y confiar en la autoregulación del bebé que sabe lo que necesita en cada momento.

Si no conoces el método, puedes ver un pequeño resumen en el artículo anterior: BABY LED WEANING: LOS PUNTOS CLAVE. Si ya lo conoces y lo que buscas es profundizar en el tema para decidir si es lo que buscas para tu bebé, hoy te hablaré de las 3 lecturas más relacionadas y comunes de quienes practican este tipo de alimentación.

el niño ya come solo

Es lo que podría llamarse la guía básica, la explicación completa del método. Resuelve dudas acerca de los requisitos a cumplir antes de comenzar con seguridad, el orden de introducción de alimentos, la forma de presentarlos y otras recomendaciones relacionadas.

Bajo mi punto de vista es un libro correcto e imprescindible si no conoces ni has leído nada sobre BLW (o has mirado muy por encima). Si como yo, eres de l@s que das vueltas y vueltas por la red cuando descubres algo interesante, buscando profundizar y encontrar cualquier información que pueda servirte y completar el conocimiento (blogs, videos, foros y grupos de facebook) es posible que este libro no te aporte mucho más de lo que ya sabes. No obstante, yo me lo leí antes de comenzar y aunque ya conocía y tenía claro casi todo lo que iba leyendo, nunca está de más y de todas formas siempre hay algo que aprender.

LA AUTORA

Gill Rapley, asesora de parto y lactancia trabajó como visitador médico durante 20 años. Su experiencia e inquietudes como madre de 3 hij@s le llevo a realizar un estudio que formó parte de uno de sus Masters e inició la tendencia actual para el destete guiada por el bebé, lo que conocemos como Baby Led Weaning.

DONDE CONSEGUIRLO

Creo estar casi segura de que este libro no se encuentra en versión digital o por lo menos yo no fui capaz de encontrarlo en su momento, así que lo compré. Otra buena opción es consultar en tu biblioteca si lo tienen disponible y pedirlo prestado (o reservarlo si hay cola), pero yo soy un poco impaciente y no quería esperar más jeje

Puedes ver la sinopsis y detalle en: http://www.maminatura.com/es/libros/95-el-nino-ya-come-solo.html

mi niño no me come

No es un libro centrado exactamente en BLW si no que es genérico en cuanto a la alimentación infantil y ofrece su punto de vista como pediatra y padre de 3 hij@s. 

Lo que aporta al lector, en mi opinión, es un enfoque distinto a la hora de dar de comer a los peques de la casa. Son muchos casos en los que acudimos al pediatra con temor a la dichosa “curva de percentil”, ya que tanto en el sector sanitario como en la sociedad general se le da suma importancia al peso de los bebes, a lo que comen o dejan de comer.

Es como si quisiéramos tener un control y sabiduría absoluta sobre lo que todos los niños necesitan en cada momento de su vida, obviando que cada uno es un individuo distinto y único. La lectura anima a no dejarse llevar por los alarmismos que nos rodean, a centrarnos más en ver el estado real y anímico de nuestro bebé y a respetar su apetito.

Con su contenido sencillo y lleno de ejemplos médicos y familiares, este libro está muy relacionado con el método por su naturalidad y por que además, bajo mi punto de vista, ofrece tranquilidad y sentido común de la mano de un experto.

EL AUTOR

Carlos González es un reconocido pediatra formado en Sant Joan de Déu, hospital especializado en medicina de infancia. Ha escrito varios y exitosos libros sobre crianza, alimentación y salud infantil y es responsable del consultorio sobre lactancia materna de la revista “Ser padres”.

Fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna, miembro del Consejo de Asesores de Salud de La Leche League International y asesor de la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños (UNICEF)

DONDE CONSEGUIRLO

Probablemente puedes encontrarlo en tu biblioteca habitual, también está disponible en versión digital, pero dado que puede ser un recurso al que acudir de tanto en tanto a resolver consultas o hacer memoria de temas concretos, recomiendo tenerlo físicamente por su facilidad de acceso aprovechando que además tiene un precio bastante asequible.

Puedes ver la sinopsis y detalle en: http://www.maminatura.com/es/libros/91-mi-nino-no-me-come.html

se me hace bola

Se centra en la alimentación y nutrición infantil, sin embargo, bajo la premisa de que el primer paso cómo padres es dar menos consejos y más ejemplo, en el camino encontramos muchas recomendaciones que conciernen a los hábitos del conjunto familiar.

Lo que más llama la atención de Julio, para mi, es que a pesar de ser nutricionista, lejos de hablarnos de aportaciones calóricas y necesidades nutricionales lo que pretende es liberar la carga que muchos padres tenemos en cuanto a la alimentación de nuestros hijos. Según el autor, en una sociedad en que apenas existe la desnutrición y por el contrario si una tasa muy elevada de sobrepeso infantil, nuestro objetivo debería encaminarse a tratar de no ofrecer alimentos insanos y dejar que decidan lo que quieren y cuanto quieren del gran abanico de alimentos saludables que sí debemos poner a su alcance. Pura lógica, bajo mi punto de vista.

Julio Basulto como profesional y padre de 3 hij@s, igual que Carlos González, habla sin tapujos, de forma clara y con mucho sentido común, por lo que SE ME HACE BOLA resulta otro de los libros indispensables para profundizar en este enfoque sobre la alimentación infantil, que lleva a respetar a los peques de la casa y por lo tanto se relaciona perfectamente con la aplicación de BLW.

EL AUTOR

Julio Basulto es un conocido dietista y nutricionista, docente de varias instituciones y colaborador habitual de diversos medios. Es coautor y autor de varios libros relacionados con la alimentación tanto adulta como infantil.

Con una intensa actividad como ponente y muy presente en redes sociales, el rigor científico y la gran capacidad divulgativa y comunicativa son las cualidades que mejor definen a este apasionado de la salud y el bienestar cuyo objetivo es contribuir a la concienciación de la población sobre la importancia de mejorar nuestros hábitos, con una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico como pilares.

DONDE CONSEGUIRLO

Igual que MI NIÑO NO ME COME, probablemente puedes encontrarlo en tu biblioteca habitual, también está disponible en versión digital, pero dado que puede ser un recurso al que acudir de tanto en tanto a resolver consultas o hacer memoria de temas concretos, recomiendo tenerlo físicamente por su facilidad de acceso aprovechando que además tiene un precio bastante asequible.

Puedes ver la sinopsis y detalle en: http://www.maminatura.com/es/libros/97-se-me-hace-bola.html

¡Si te ha gustado, compártelo! 

Y si no quieres perderte nada, síguenos en Instagram y Facebook

facebookpinterest

Un pensamiento en “Baby Led Weaning: Lecturas recomendadas

  1. Pingback: 32 recetas BLW Friendly (y mucho más) | Mami Natura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Doce + catorce =