BLW IDEAS MENU EJEMPLO PRIMEROS MESES

BLW ideas: Menú ejemplo de introducción alimentos

Sin duda, la petición por excelencia a raíz de nuestro curso gratuito de Baby Led Weaning es la de ejemplos prácticos sobre la introducción de alimentos. Y haciendo memoria en nuestros inicios, no niego que me sienta identificada con esas familias que están a punto de empezar, se han informado, han leído todo lo habido y por haber y sin embargo siguen sin tener una idea clara de por donde empezar… y es que el abanico es tan amplio que cuesta encontrar ejemplos claros, es verdad.

El motivo principal por el que no existen demasiados modelos de introducción de alimentos es precisamente ese: el gran surtido de posibilidades. Y es que se trata simplemente de evitar los alimentos no recomendados para menores de 1 año. A partir de ahí, todo vale y cualquier menú de los millones que podemos imaginar será válido de igual manera.

Pero como sé por experiencia que aún teniendo claro el concepto cualquier ejemplo práctico puede ayudar a ordenar y aclarar las ideas, hoy me mojo y os traigo lo que podría ser uno entre la gran variedad de procesos de introducción de alimentos posibles.

Me parece importante, imprescindible, recalcar que sólo se trata de UN EJEMPLO, no es una guía de introducción pautada que se deba seguir por motivos nutricionales, es simplemente lo que yo he pensado para este caso, intentando un equilibrio en cuanto a los grupos alimenticios. Si hiciera el mismo ejercicio en unos años, puede que el orden estuviera completamente al revés, o puede que sustituyera cada uno de esos alimentos que hoy he puesto por otros que nada tuvieran que ver y seguiría siendo correcto (según las recomendaciones oficiales en la actualidad).

Dicho esto, algunas aclaraciones acerca de los menús que he elaborado:

  • He inventado un proceso de introducción de los 4 primeros meses (redondeando a 30 días cada mes).
  • Los 3 primeros meses sólo he puesto una comida al día, puesto que muchas veces por razones de horarios del bebé y la familia es así como sucede. Sin embargo puede que antes de esos 3 meses el niño tenga ocasión de comer en más ocasiones al día, si esto sucede simplemente basta con combinar los alimentos ya introducidos.
  • En el mes 4 he tratado de elaborar un menú más completo con desayuno, comida y cena, eso no significa que a los 4 meses el niño deba comer más a menudo, ese aumento de ocasiones puede darse antes o después.
  • Según la SEICAP, una alergia no suele aparecer en el primer contacto, puede hacerlo al segundo, al tercero o al cabo de muchas ocasiones, por lo que lo recomendable sería como mínimo haber ofrecido dos o tres ocasiones un alimento para darlo por introducido.
  • En el menú he tenido en cuenta la introducción en 3 días para descartar alergias en cada alimento incorporado. Como verás, pueden ser seguidos o no, pero como no se recomienda ofrecer un nuevo alimento hasta que el anterior haya sido introducido, suele hacerse así (sobretodo al principio) con el fin de ampliar la lista de alimentos disponibles pronto y así poder ofrecer platos más elaborados.
  • En los 4 meses se han introducido en total 35 alimentos, incluyendo verduras, frutas, cereales, legumbres, carnes, pescados y especias, entre otros.
  • He marcado en lila el alimento que se está incorporando en cada caso para tener claro el proceso.
  • Conforme aumentan los alimentos introducidos, aparecen algunas recetas sin detallar lo que lleva concretamente, entendiendo que se elabora a partir de alimentos siempre ya introducidos. En el caso de que la receta tenga alimentos no introducidos, suelen ser secundarios y prescindibles para esas primeras ocasiones. Algunas de esas recetas puedes encontrarlas en la sección de nuestro blog foto-recetas.
  • El menú elaborado es el caso “ideal” de que el pequeño coma todos los días y sin aparición de alergias. Pero la realidad puede ser menos continuada y pueden haber días intermedios en que no coma alimentación sólida. No pasa nada si es así.
  • No olvides que durante esos primeros meses la lactancia (materna o artificial) debe continuar como hasta el momento, siendo prioritaria sobre la alimentación complementaria. Recuerda también que a la hora de comer el niño no debe tener hambre ni sueño.
  • He intentado que haya un equilibrio a nivel diario y semanal, pero repito que NO SOY NUTRICIONISTA, por lo que no se debe tomar el ejemplo como el ideal a nivel nutricional.

Sin más que añadir, deseo de corazón que este menú sea útil y te ayude en la organización de esta nueva y divertida etapa que comenzáis. Si tienes algo que añadir, alguna sugerencia o alguna duda que aclarar, como siempre, estaré encantada de comentarlo  🙂

¡Si te ha gustado, compártelo! 

Y si no quieres perderte nada, síguenos en Instagram y Facebook

facebookpinterest

43 pensamientos en “BLW ideas: Menú ejemplo de introducción alimentos

    1. Paola

      Hola Estela, muchas gracias por el artículo es muy útil. Sólo me queda una duda, tú dices que debemos recordar el no alimentar al bebé, en mi caso de 6 meses, ni cuando esté con sueńo ni cuando esté con hambre. Por qué cuando esté con hambre no?? En mi caso yo sí espero a que mi bebita tenga hambre para alimentarla caso contrario no abre su boquita, llora y si come será 2 bocados y nada más. Me podrías explicar mejor eso por favor.
      Saludos

      Responder
      1. MamiNatura Autor

        Hola Paola,

        Soy Jennifer 🙂

        A continuación adjunto un extracto de nuestro curso online gratuito de BLW donde habla sobre este tema, espero te resulte útil:

        “Hasta iniciar la alimentación complementaria el niño solo se ha alimentado de leche y por lo tanto desconoce que eso que le ofrece ahora también quita el hambre.

        Por eso, sobre todo al principio, puede mostrarse poco interesado en la actividad si se siente hambriento. Él quiere leche, la que siempre ha calmado esa sensación hasta el momento y el hecho de que le ofrezcas otro alimento puede parecerle como si le dieras un sonajero o una pelota cuando lo que quiere es saciar su apetito. Con el tiempo irá comprendiendo que aquello también sirve para calmar su hambre y será él mismo quién regulará la ingesta tanto de leche como del resto de alimentos.”

        Responder
    1. Mami Natura

      Hola Marcela,

      Tanto los cítricos como los cereales se pueden introducir desde los 6 meses, como la mayoría de alimentos (puedes ver la pequeña lista de alimentos que sí conviene evitar aquí: http://www.maminatura.com/blog/es/alimentos-a-evitar-durante-el-primer-ano/).

      No sé a qué lista te refieres, pero si es algo que te ha dado tu pediatra debes tomartelo como una propuesta, una ayuda en tu organización y no como algo obligatorio que seguir a rajatabla, ya que los organismos oficiales confirman que no son realmente necesarios ese tipo de calendarios de introducción pautada 🙂

      Saludos!

      Responder
    2. melibea

      Hola Marcela,

      Supongo que vives en un país de América del Sur, en donde la pauta con los cítricos suele ser que éstos se introducen a partir del año, por lo que yo sé. Las pautas varían mucho de un país a otro: en España los cítricos se introducen desde el primer momento, como la pera o la manzana, ya que se considera que no hay demasiado riesgo de alergias. No ocurre lo mismo con el kiwi o el melocotón, ya que la piel tiene “pelo” y sí que tiene más riesgo de alergia, al igual que las fresas. En cada país hay unas frutas más comunes que otras y por eso las pautas tampoco son iguales, además de que no se encuentran todas las frutas en todo momento, puede que no sea época de fresas cuando llegue “el momento” de introducirlas, quizá sea antes, quizá sea después. En todo caso, y en vista de eso, hay quien opina que, siempre bajo control, todo se puede introducir en el momento que queramos, respetando un margen de tiempo prudencial entre un producto nuevo y otro para observar reacciones. Por tanto, queda a vuestra elección.

      Ah, y muchas gracias por los menús, mami natura. Yo voy a empezar en breve la AC con mi segundo hijo y ya la introduje en sólidos con la primera, fue una experiencia genial, pero la verdad es que lo que más pereza me daba era pensar qué ofrecer cada día para no aburrirnos… Me vienen genial los menús.

      Responder
  1. Pingback: 32 recetas BLW friendly (y mucho más) | Mami Natura

    1. Mami Natura

      Buenas tardes,

      El hecho de que haya cogido o no suficiente peso es un poco relativo, no todos los niños pesan lo mismo ni crecen de la misma forma. Por lo tanto, te diría que mientras lo que le ofrezcas sea saludable no debes preocuparte por nada más, a parte del hecho de que a esa edad la leche (materna o artificial) debe seguir siendo su alimento principal y nada de lo que puedas ofrecerle en papillas o sólido le va a aportar más, nutricionalmente hablando.

      Sea como sea, lógicamente los cereales, la carne y las legumbres puede que le hagan ganar más peso que la fruta o la verdura. Por el orden de introducción, ya sabes que es indiferente pero sí conviene ir priorizando los alimentos ricos en hierro, sin obsesionarse, claro 🙂

      Quedo a tu disposición,

      Saludos!

      Responder
    1. Mami Natura

      Hola Kamila,

      Puedes ofrecerlo de varias maneras, se me ocurre:

      – Llenando la cuchara y que sea el bebé quién se la lleve a la boca
      – Untando el puré en pan o dejando que moje
      – Usando cucharas especiales como estas (http://www.maminatura.com/es/a-comer/268-cuchara-de-aprendizaje-numnum.html?search_query=cuchara&results=6)

      Otra opción, evidentemente es no hacer el puré y ofrecer lo mismo pero en trozos 🙂

      Quedo a tu disposición,

      Saludos!!

      Responder
        1. Mami Natura

          Hola Kamila,

          No soy nutricionista ni especialista así que te animo a constrastar la información, pero lo que tengo entendido es que en los primeros meses sí es posible que ofrecer todo integral puede causar complicaciones para el sistema digestivo que aun anda desarrollándose, por lo que lo ideal sería, si no ofrecer todo “refinado”, por lo menos ir intercalando ambos tipos durante un tiempo, hasta que su organismo esté más preparado.

          Saludos!

          Responder
  2. AGT

    Buenas,
    hace un poco más de dos semanas que comenzamos con el BLW y quisiera comentaros algo, perdón si resulta escatológico, mi bebé expulsa los trocitos de comida tal cual…o sea en sus cacas aparecen los trocitos de zanahoria, de mandarina….eso les pasa a todos? o es el mío el único que no mastica ni digiere?
    De nuevo pido perdón si resulta escatológico, pero aunque una parte de mí me dice que es lógico puesto que está aprendiendo a masticar, hay otra que está intranquila por si le estará sentando mal…
    Confieso que empecé de manera mixta…pero el puré no lo quiere, de esta manera algo va probando, él no hace ascos a nada pero realmente no me parece que esté comiendo mucho y de nuevo ese pensamien dicotómico de por un lado…”es lógico está aprendiendo” y por otro “madre mía a ver si no está comiendo nada”.
    Muchas gracias por este curso y por los menús, a mí al menos me vienen genial.

    Un saludo.

    Responder
  3. CPJ

    Hola AGT, esta pregunta aparece respondida en el curso de BLW, para tu tranquilidad y con permiso de los autores a continuación copio lo que se dice:

    ¿Es normal que haya trozos de comida en las cacas?

    Es un proceso completamente normal. El organismo está aprendiendo a gestionar y procesar los alimentos y con el tiempo dejarán de haber tantos trozos. Esto sucede de igual manera con las papillas, pero en ese caso no es tan fácil de detectar y por tanto se tiende a pensar que esto no ocurre, sin embargo el sistema digestivo trabaja de igual manera ante la nueva alimentación independientemente del formato de su introducción.

    Saludos

    Responder
  4. best buy codes

    Good – I should definitely pronounce, impressed with your site. I had no trouble navigating through all the tabs and related info ended up being truly simple to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or something, web site theme . a tones way for your client to communicate. Excellent task.

    Responder
  5. Wuendypaz

    Excelente me encantó el curso.
    Sólo tengo una duda. Hw visto videos en YouTube igual las recomendaciones del Dr.Carlos Gonzalez, la presentacion de la comida me refiero al tamaño no son muy especificos, entiendo que no hay tamaño exacto solo trozos del tamaño de la mano bebe, pero el pan se desborona, o el arroz mas o me menos como se le puedo dar? Me encanta el método, peroles confieso que tengo mis temores.

    Un abrazo.
    Miles de Gracias a todo el equipo que penso en nuestros bebes y en nosotras e hicieron posible este curso.

    Responder
    1. MamiNatura Autor

      Hola Mari Carmen,

      Puedes darle o no, eso según vuestras preferencias en casa, el menú solo es un ejemplo 🙂 Si no te sientes cómoda siempre puedes retrasar su introducción, será por alimentos… jejeje, pero bien cocinadas se quedan blanditas y pueden gestionarlo bastante bien (por lo menos nuestra peque así lo hacía, pero ya sabes que cada niñ@ es un mundo…), si no, también tienes la opción de chafarlas, claro 🙂

      Saludos!!

      Responder
  6. Marley Hernandez

    Hola, muchas gracias por esta maravillosa información. Tengo una duda respecto al menú del primer mes. Vivo en Colombia y cuando mencionas platano se a cual clase de platano te refieres. En mi país tenemos de varias clases. Uno llamado platano verde para preparaciones saladas y el otro amarillo que es un poco dulce. Te agradezco la aclaración

    Responder
    1. MamiNatura Autor

      Hola Inés,

      Al principio me decantaría por macarrones o espirales, las estrellas y otros tipos de pasta para sopa son demasiado pequeñas y pueden ser dificiles de gestionar para sus manitas.

      Hay bebes que tambiém gestionan fenomenal los espaguetis y tallarines, no fue nuestro caso, pero todo es cuestión de probar 🙂

      Saludos!

      Responder
    1. MamiNatura Autor

      Hola Verónica,

      Puedes probar a hacer las croquetas de arroz y pollo que tenemos en la sección foto-recetas, aunque claro igual tenéis que esperar un poco para que tenga todos los ingredientes introducidos 🙂

      Se me ocurre también si encuentras algún tipo de tortitas de arroz decentes que no tengan sal ni aditivos o pasta de arroz que también la hay en los supermercados 🙂

      Saludos!

      Responder
  7. Carolina Aguilar

    ¡Hola!
    Tengo unas gemelas de 15 meses. ¿Es demasiado tarde para empezar con el BLW a esta edad? ¿Cómo podría iniciar, como si tuvieran 6 meses o a partir de los 12? Ahora que ya pasan del año tienen la posibilidad de comer de todo, pero no tienen la técnica del BLW como si la hubieran aprendido desde los 6m.
    Además, son niñas de guardería, por lo que las multiples enfermedades constantes que les da, hace que no tenga mucho apetito.

    Quiero empezar el BLW para que coman más cosas, con más familiariedad, porque debido a muchos factores no he podido lograr que coman variado.

    ¿Algún tip o sugerencia?

    Responder
  8. Nadia

    Hola!! He leído mucho sobre blw y tu página me ha ayudado muchísimo pero sigo teniendo una duda importante. Mi bebé empezará la escuela infantil con 9 meses y medio y me han dicho que ahí comerá puré si o si… recomiendas en estos casos blw? Como podría hacer para que con esos meses ya comiera puré? Gracias!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − Nueve =