IMG_0413

DIY: 8 ideas para jugar con recortes de Goma Eva

Hace casi 12 semanas que hicimos esta actividad por primera vez en casa. La preparé una noche y a la mañana siguiente estuvimos jugando tan tranquilamente… Lo que no sabíamos es que aquella misma tarde estaríamos corriendo al hospital para dar la bienvenida al pequeño Naim 😀

Desde entonces ando con muchas ganas de contaros cositas en el blog, entre ellas este genial recurso, aunque eso… muchas ganas y poco ningún tiempo desde que somos uno más en la familia jeje

Por suerte, poco a poco vamos reencontrando cada uno nuestro lugar y adaptándonos a las nuevas rutinas así que, ahora que encuentro un hueco y puedo retomar el blog, no se me ocurre mejor manera de “re-inaugurar” que trayéndote estas ideas de juego con formas de Goma Eva que aquel intenso y feliz martes se quedaron en el tintero 😉

Necesitaremos

  • Láminas de Goma Eva
  • Tijeras
  • Una bandeja o recipiente con agua

Preparación de la actividad

Muy sencillo: Sólo hay que dejarse llevar por la imaginación y hacer recortes en distintas formas, tamaños y colores 😉

FullSizeRender

De hecho, en función de la edad de tu peque, este puede ser otro paso en el que podrá participar favoreciendo así su motricidad fina al recortar y, por supuesto, su creatividad.

En muchas secciones de manualidades también venden Goma Eva en formas ya predefinidas (mariposas, flores, corazones, estrellas, etc.) que podéis aprovechar e incluir en la actividad si queréis.

Funcionamiento de la actividad

maletin-magnetico-geoformas

El resultado es algo similar a los puzzles magnéticos que incluyen distintas piezas con formas para poder replicar o inventar creaciones, como éste que también puedes encontrar en nuestro escaparate. Pero, ¿Cómo y dónde se adhieren nuestras formas de Goma Eva?

La propiedad del material hace que pueda mojarse sin estropearse y que, una vez mojado puedas adherirlo a una superficie vertical de cristal (como una ventana) sin que se caiga. De nuevo algo muy simple pero muy molón, ¿no crees? 😀

Ideas de juego

A continuación hago una pequeña lista de ideas de juego que además de entretenimiento  favorecen a su vez distintos aprendizajes:

1) Replicar figuras: Ya que hablábamos del puzzle magnético, la primera idea es preparar anteriormente distintas creaciones a las que hacer fotos e imprimirlas como tarjetas para que el peque trate de replicarlas. Una actividad que favorece la atención y el razonamiento lógico-matemático.

2) Inventar creaciones: Al más puro estilo de juego no estructurado, sin pautas ni límites, juntar formas para crear nuevos objetos, paisajes y personajes. Ideal para trabajar la creatividad y la imaginación.

3) Crear historias: Aprovechar las formas para ilustrar historias, pueden ser cuentos ya conocidos o inventar sobre la marcha y según surjan los paisajes. De nuevo trabajamos la imaginación y creatividad, además del vocabulario.

4) Trabajar las emociones: Propiciar el diálogo sobre las emociones siempre es positivo, así que también aquí se presenta una buena oportunidad para la educación emocional. Se pueden crear diferentes caras que simbolicen distintos sentimientos (alegría, tristeza, enfado…) y hablar de situaciones que nos hacen sentir de ese modo, por ejemplo.

* Eso sí, que el gorrito no le falte XD *

5) Clasificar: Poner orden por el simple placer de ordenar 🙂 Sin duda todos los niños pasan por el período sensible de clasificación, un trabajo que favorece su concentración, su pensamiento lógico-matemático e incluso su propio orden interno. Según la etapa pueden clasificar por colores, formas y/o tamaños.

6) Introducir vocabulario: De nuevo según la etapa podemos aprovechar para trabajar vocabulario, ya sea en el idioma materno u otra lengua que queramos enseñarle. Podemos mostrar los colores, las propiedades (grande, pequeño, más alto que, etc) o el nombre de las figuras geométricas, por ejemplo.

7) Números, conteo y aritmética básica: Si entre los recortes introducimos los símbolos pack-108-figuras-goma-eva-adhesivos-letras-y-numerosnuméricos, puede trabajarse su identificación y asociarlos también a la cantidad que simbolizan mediante la agrupación de formas iguales (por ejemplo, círculos pequeños). Del mismo modo

pueden emplearse para hacer primeras operaciones como sumas y restas sencillas e incluso se me ocurre hacer rectángulos de distintas longitudes y colores al estilo “regletas” para llevarlas a cabo bajo esa técnica.

8) Lectura y escritura: En la misma linea del anterior, si contamos con recortes en formas de letras, podemos trabajar de una manera muy sensorial y divertida el reconocimiento de sus sonidos, su forma o en una etapa más avanzada formar y/o leer palabras o frases.

En fin, seguro que se te ocurren (y de repente surgen) muchas más cosas que hacer con este material y, de hecho, más allá de las 8 ideas de trabajo con formas de Goma Eva al estilo puzzle magnético casero que te he dejado, hay otras tantas formas de trabajo con este material, como por ejemplo hacer agujeros en las piezas y ensartarlas con un cordón, utilizarlas como plantillas para crear dibujos en un papel o un sin fin de manualidades que seguro Pinterest te puede chivar 😉

Además, resulta un material resistente que podemos guardar aun después de mojado por lo que el pequeño esfuerzo en la preparación inicial resulta sin duda recompensado por las muchas veces que puede reutilizarse si lo tratamos con más o menos cuidado 😀

¡Si te ha gustado, compártelo!

Y si no quieres perderte nada, síguenos en Instagram y Facebook

 

facebookpinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × uno =