DIY: Cumpleaños Montessori (La celebración de la vida)

DIY: Cumpleaños Montessori (La celebración de la vida)

En muchas de las escuelas Montessori, cómo en casi todas, se celebran cumpleaños de los alumnos dándoles protagonismo en su día, haciendo que se sientan especiales y acompañándolos en la celebración del día en que nació.

Sin embargo, en esas aulas tienen su particular manera de celebrarlo: lo llaman “la celebración de la vida”. Es un ritual que además de centrar la atención en el cumpleañero del día y hacerlo sentir arropado por sus amigos y seres queridos ayuda a los más pequeños a comprender el paso del tiempo y el por qué de la celebración.

Cuando lo descubrí me pareció una idea genial, no solo para esas escuelas o para quienes practican el método en casa sino para cualquier tipo de fiesta infantil. Así que sea como sea tu tipo de crianza, no te pierdas esta bonita manera de celebrar junto a tu peque ese día tan especial porque además, por si te animas, traigo unos imprimibles para facilitarte la tarea 😉

¿En qué consiste?

Aunque cada escuela y cada familia lo adapta a sus preferencias voy a contarte en que consiste la celebración de la vida a grandes rasgos.

Todos los amigos o familiares de la celebración se sentarán en el suelo formando un círculo. En el centro, deberemos poner un SOL (que podéis comprar o hacer vosotros mismos de madera, de papel, de goma eva, fieltro…) y rodeándolo pondremos 12 carteles que representarán los 12 meses del año. El montaje quedaría así más o menos:

DIY: Cumpleaños Montessori (La celebración de la vida)

En el centro del sol, además, pondremos una vela encendida que simbolizará la luz y el calor del astro rey. El protagonista deberá coger un globo terráqueo (de cualquier tipo) y se situará junto al mes en que nació.

Es entonces cuando el adulto que los acompaña, muchas veces su madre o padre, comienza a contar su historia, por ejemplo: “ESTAMOS EN OCTUBRE Y AÚN NO HA NACIDO NOA, TODA LA FAMILIA ESPERA CONTENTA SU LLEGADA HASTA QUE POR FÍN LA NOCHE DEL 15 DE OCTUBRE LLEGÓ Y SUS PADRES ESTABAN MUY FELICES”. En ese momento, podemos enseñar fotos de ese acontecimiento y dejarlas junto al mes en cuestión.

DIY: Cumpleaños Montessori (La celebración de la vida)

Una vez contado el suceso, se pide al cumpleañero que avance por los meses con el globo  terráqueo en las manos y hacemos que pare en los meses en que queremos señalar algún otro acontecimiento importante. Esto es a preferencia de quién lo ha preparado, puede contarse cuando comenzó a caminar, cuando dijo papa o mama por primera vez o cualquier otro hecho que sea especial aportando fotografías u objetos y dejándolos junto al mes correspondiente o puede dar la vuelta sin parar hasta llegar de nuevo al mes de su cumpleaños.

Una vez llegamos al mes en que hemos comenzado, diremos algo como: “LA TIERRA HA DADO UNA VUELTA AL SOL Y NOA CUMPLE 1 AÑO”.

En el caso de estar celebrando el tercer cumpleaños de NOA, por ejemplo, pondríamos fotos de su primer cumpleaños y continuaríamos la historia, cada vez que pase por el mes de su cumpleaños haríamos igual hasta llegar al mes actual en que terminaríamos la historia: “LA TIERRA HA DADO 3 VUELTAS AL SOL Y NOA HOY CUMPLE 3 AÑOS”. Es decir, el protagonista dará tantas vueltas al sol cómo años cumpla ese día. Además, durante las vueltas puede cantarse alguna canción para hacerlo aún más divertido y especial.

Para finalizar, el cumpleañero soplará la vela del centro y cantarle una canción entre todos los presentes sería una bonita manera de terminar.

¿Qué necesitarás?

  • Un sol
  • Carteles de los 12 meses
  • Una vela
  • Un globo terráqueo (El de las fotos es este)
  • Fotografías y objetos especiales
  • Tiempo

Como esto último, el tiempo, es algo que suele escasear… te dejo unos imprimibles del sol y los meses del año para que puedas imprimirlos, recortarlos y lo tengas listo en un ratito. Los tamaños son en A3, esa es la mayor medida con la que imagino tendrás menos problemas a la hora de imprimirlos en cualquier copistería. Para descargarlo solo debes hacer click aquí (para descomprimirlo necesitarás tener instalado WinRar o cualquier otro similar).

 

Y tu, ¿Conocías esta celebración de la vida? ¿Qué te ha parecido? ¿Te animas?

¡Si te ha gustado, compártelo! 

Y si no quieres perderte nada, síguenos en Instagram y Facebook

facebookpinterest

8 pensamientos en “DIY: Cumpleaños Montessori (La celebración de la vida)

  1. Maite

    Hola!!Mi hijo cumplirá 1 añito el mes q viene,me gustaría q su fiesta d cumpleaños fuese muy especial pero leyendo este párrafo veo difícil poder realizar todo lo q explicáis pues mi hijo todavía es pequeño. Me gustaría saber si tenéis alguna sugerencia para una fiesta d un niño d 1 año, gracias

    Responder
    1. MamiNatura Autor

      Hola Maite!

      Mi peque también cumplió un año hace poco y es cierto que hacer esto es complicado, nosotros lo dejaremos para más adelante también…

      En cuanto a ideas, nosotros hicimos una fiesta tradicional, con esta edad es complicado aún hacer demasiadas planificaciones de las que puedan participar y comprender. Simplemente te animo a que compartáis y disfrutéis juntos del maravilloso día dejando fluir los acontecimientos, sea como sea va a ser genial, eso seguro 🙂

      Responder
  2. Pingback: Creando recuerdos: Entrevistas de cumpleaños | Mami Natura

  3. Esther

    Preciosa celebración. La semana pasada mi hija cumplió tres años e hicimos esta ceremonia por primera vez. Nos encantó a todos. Me ha sorprendido ver lo similar que resultó respecto a la vuestra. Prácticamente iguales. Hace tiempo inventamos una cancioncilla para explicarle a Martina qué es un año y cómo lo contamos en un calendario, e hicimos una ceremonia similar : un sol de fieltro con una vela en el centro y una pelota del mundo girando en torno a él mientras cantábamos esta canción :
    “Vamos a dar una vuelta
    alrededor del sol
    y cuando esté completa
    otro año pasó”
    Martina la llama la canción de los planetas y le encanta. La canta en todos los cumpleaños. Este año por el suyo hicimos la celebración completa, con los meses en torno al sol, el día concreto y fotos desde que nació hasta hoy. Fue muy bonito.

    Responder
  4. Pingback: Aniversaris | Pearltrees

  5. Rebeca

    Es muy bonito,en breve mi peque harà 6 años y intentaremos hacerlo, aunque darà 6 vueltas espero que tengan paciencia, intentare hacer menciones rapidas y cortas.
    Mi hijo mayor hace 13 años! No me lo creo ni yo ☺ pienso que igual es mayor para esta forma de festejarlo, sabeis hasta que edad se hace así en las escuelas Montessori? Si se is ocurre alguna forma de homenajear este dia tan especial con un adolescente agradezco mucho ideas!

    Responder
    1. Mami Natura

      Hola Rebeca!

      Yo creo que si cantais alguna canción mientras el peque da las vueltas y no hacéis demasiadas paradas o que las que haya no se alarguen demasiado seguro que se lo pasa pipa 🙂 En cuanto al adolescente… no sé decirte hasta que edad lo hacen en las escuelas, pero todo es hablarlo con él, ver que le parece… si cree q es demasiado infantil podriais hacer algo parecido, dar un paseo por sus recuerdos pero sin dar las vueltas, por ejemplo, sea como sea, nadie mejor q tu lo conoce… seguro que haces algo especial 🙂 Suerte!!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 1 =