Montessori: Tarjetas de 3 partes

Inspiración Montessori: Tarjetas de 3 partes (+imprimibles)

Las tarjetas de tres partes son habitualmente empleadas para favorecer la adquisición de lenguaje, pero la realidad es que su uso va mucho más allá de la adquisición de vocabulario y primeras palabras… por eso es un recurso que personalmente, me encanta.

Pero antes de hablarte sobre algunas de sus formas de uso, por si no has oído hablar de ellas anteriormente, mejor será que empiece por el principio 🙂

¿Qué son las tarjetas de 3 partes?

Son básicamente imágenes relacionadas con su nombre que habitualmente se presentan en grupos temáticos (Animales salvajes, frutas, insectos, ciudades, etc.). Para cada imagen, encontraremos 3 elementos (de ahí su nombre 😉 )

  1. Imagen junto al rótulo con su nombre
  2. Misma imagen sin el rótulo
  3. Mismo rótulo sin la imagen

Montessori: Tarjetas de 3 partes

Por lo tanto resulta que además de ser un recurso genial es un sencillo DIY (Do It Yourself) que simplemente necesitará de paciencia para buscar en google imágenes y recopilar según la temática que queramos, una mínima edición con alguna aplicación informática, imprimir y recortarlos, en definitiva: tiempo (que no es poco pedir, jeje). Para echarte una mano con esto, al final del artículo podrás encontrar link a diversos grupos temáticos que yo he ido recopilando hasta ahora para que puedas descargarlos, imprimirlos y utilizarlos con tu peque, así sin más complicación 😉

También puede resultarte útil este pack Montessori: Primeras palabras con 150 tarjetas con  5 temáticas distintas, dibujos realistas y listas para trabajar junto a un libro explicativo de actividades.

Por último y puesto que es un material que puede acompañar al niño en distintas fases de su crecimiento y períodos sensibles, te recomiendo además plastificarlo para darle durabilidad. Nosotros nos hicimos con una plastificadora sencilla (25€) y estamos muy contentos con ella, puedes encontrar distintos modelos en Amazon 🙂

Y ahora sí, paso a los distintos usos que podemos darle al material según la etapa en que nuestro peque se encuentre, lo haré en el orden lógico que podrían emplearse:

Uso 1: Adquisición de vocabulario y primeras palabras

Tiempo antes de dominar el habla, los niños son capaces de comprender todo cuanto les decimos y poco a poco nos sorprenden con alguna palabra que otra (con su adorable lengua de trapo 😛 ).

Como es lógico adquieren el lenguaje del entorno, de las palabras que día a día les vamos diciendo, pero para trabajar grupos temáticos de manera más sencilla o simplemente trabajar vocabulario sobre cosas a las que no tenemos acceso diariamente, las tarjetas de 3 partes resultan ideales.

Cabe decir, sin embargo, que lo más recomendable es que antes de presentar los distintos grupos temáticos, el peque haya tenido ocasión de contacto real con el objeto de la imagen, siempre que sea posible 🙂

Para presentar el nuevo vocabulario, es conveniente emplear la lección en tres períodos (también conocida como lección en tres tiempos) que María Montessori adaptó en su pedagogía científica.

Lección en tres períodos

  • Primer período – Nombre

Presentamos varias imágenes u objetos (pueden ser sólo 2), y mientras las dejamos sobre la mesa o superficie, una a una, nombramos de forma clara su nombre y dejamos al peque que lo examine si quiere.

Si no parece mostrar ningún interés en la actividad, prueba unos días / semanas / meses más adelante, tal vez no está listo o simplemente ese día no le apetece trabajar ese tema.

  • Segundo período – Reconocimiento 

Una vez todas las imágenes u objetos hayan sido presentadas, le pedimos al niño que los reconozca con preguntas como por ejemplo, ¿Donde está la naranja? o ¿Me das la naranja?

En el caso de que el peque señale una imagen u objeto equivocado es interesante evitar frases como “No, está mal” o “Te has equivocado”, en su lugar podemos repetirle el nombre de la imagen u objeto que ha señalado y mostrarle donde está el que le habíamos pedido repitiendo su nombre de igual manera.

Conforme vaya dominando el reconocimiento, podemos añadir nuevos elementos para sumar al grupo temático que estemos trabajando, preferiblemente no más de 2 o 3 cada vez.

  • Tercer período – Pronunciación de la palabra

Una vez el segundo período está dominado, podemos pasar al tercero: señalar la imagen u objeto y preguntarle ¿Qué es esto?

Es importante no pasar a esta última etapa si las capacidades de la anterior no están correctamente adquiridas. En cualquier caso, si detectamos que se equivoca repetidamente y no está preparado, volveremos al segundo período, tantas veces como sea necesario.

Uso 2: Asociación objeto – imagen

Siempre que sea posible puede trabajar la asociación de las imágenes con los objetos reales, un sencillo ejemplo por su cotidianidad son las frutas y verduras. Para elementos más complicados como pueden ser los animales salvajes, las construcciones o medios de transporte, por ejemplo, pueden emplearse miniaturas de los mismos. Para ello, son comúnmente utilizadas las series de Safari LTD.

Uso 3: Introducción a la lectura

Gracias al control de error, el niño podrá trabajar sin ayuda en el reconocimiento de palabras. Para ello, dispondría por un lado de las imágenes sin rótulos y por otro de los rótulos sueltos. El objetivo será relacionar cada imagen con su palabra y una vez unidas, gracias a la tercera tarjeta (imagen con rótulo) podrá comprobar si lo ha hecho correctamente o no.Montessori: Tarjetas de 3 partes

Uso 4: Introducción a la escritura

En este caso, el pequeño dispondrá tan sólo de las imágenes sin rótulo y utilizando el alfabeto móvil, por ejemplo, tratará de componer la palabra que la identifica. Una vez finalizado el trabajo empleará el rótulo o la tarjeta completa (tarjeta + rótulo) para aplicar el control de error.

Montessori: Tarjetas de 3 partes

Otros usos

Como ves, desde la adquisición de vocabulario hasta la escritura, este material acompaña al niño en su desarrollo y no son pocas las ocasiones en que puede emplearlas. Ocasiones que además pueden aprovecharse para profundizar e investigar sobre las diferentes temáticas que se estén trabajando más allá de su identificación, siempre que muestre interés en ellas. Por ejemplo, si se están tratando los reptiles, podría además de su reconocimiento tratar de informarse y descubrir sus características, métodos de reproducción, tipo de alimentación, hábitats, etc.

Por último, se me ocurre que estas tarjetas podrían incluso utilizarse a modo juego de memoria, ya sea tratando de relacionar dos imágenes iguales o cada imagen con su rótulo, por ejemplo.

Esto son sólo las actividades que se me han ocurrido para las tarjetas hasta ahora, pero estoy segura de que habrá más… nosotros aún estamos en la primera etapa y queda mucho camino por delante, en su transcurso seguro que la peque nos sorprende con nuevas e interesantes utilidades para este material 🙂

Imprimibles gratuitos

No acabo sin antes dejarte el link (lo prometido es deuda) para que puedas acceder y descargar todos los grupos temáticos que hasta ahora he podido recopilar y que espero ir ampliando con el tiempo.

Y sin más, la peque y yo nos despedimos, que el día ha sido largo y ahora toca recoger… cada cosa a su sitio y mañana más (y mejor) 😉

¡Si te ha gustado, compártelo! 

Y si no quieres perderte nada, síguenos en Instagram y Facebook

facebookpinterest

6 pensamientos en “Inspiración Montessori: Tarjetas de 3 partes (+imprimibles)

  1. Rosa

    Hola, he descubierto tu blog buscando información sobre tarjetas de tres partes Montessori y me ha encantado la entrada y ojalá pueda teniendo poco a poco todo este material. Tengo una dudilla, por si me la puedes resolver: ¿la letra de las palabras tiene que ser del tipo de imprenta?, ¿o puede ser con letras enlazada o en mayúscula?, muchas gracias.
    Soy una maestra de Educación Infantil con muchas ganas de aprender, de formarme y aportar en mi aula poco a poco estos cambios y manera de ver la enseñanza tan necesarios en la escuela pública. Todas las que desde vuestros blogs aportáis vuestras experiencias y conocimientos, me ayudáis y animáis a intentarlo.
    Un saludo, me encuentro en jugandoaserninos.blogspot.com

    Responder
    1. Mami Natura

      Hola Rosa, me alegra que te haya resultado útil el blog y te felicito por ser una maestra motivada e implicada, es genial que haya profesores como tu 🙂

      En cuanto a las palabras, Montessori enseñaba primero la letra ligada, al parecer es más fácil para los niños aprender esa para luego pasar a imprenta que al revés, a parte de otras ventajas de la letra ligada. Respecto a la mayúscula, no estoy segura de si se introducen a la vez o de forma posterior… Lo investigaré 😉

      Sea como sea, lo mejor y más lógico (según mi opinión, claro) es que adaptes las tarjetas a la forma en que vosotros esteis trabajando la lectoescritura, si lo hacéis con letra ligada hacerlas con esa tipografía tambien para no confundir a los peques, lo mismo si trabajais con letra imprenta o mayúscula 🙂

      Saludos!!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − uno =